Dando a conocer sus exigencias, manifestantes liberan circulación en carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 9 de Julio de 2014 a las 00:04:46

Lázaro Cárdenas, Mich., a 08 de julio de 2014.- El grupo de personas que desde hace cinco días mantiene bloqueada la carretera federal Lázaro Cárdenas-Tecomán, algunos identificados como integrantes de los grupos de autodefensas, manifestaron diversas exigencias para la liberación de la vialidad.

 

Los manifestantes informaron que el representante de su movimiento es Semei Verdia Zepeda, de 34 años de edad, originario de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y que mantienen retenes en diversos municipios de la entidad, como en Coahuayana, donde cuentan con 50 elementos incorporados a la Fuerza Rural y 25 autodefensas, quienes no pasaron los exámenes de confianza que les fueron aplicados, mismo que son responsables de la seguridad en las tenencias: Ojo de Agua, Coahuayana Viejo, San Vicente, Camalote, Palos Marías, Zapotan, Santa María Miramar, San Telmo, El Ticuiz y Boca de Apiza.

Así mismo, en la cabecera municipal de Aquila cuentan con 30 personas armadas; en el poblado de Ostula, con 25; en El Atrancón, 15 personas; Huahua, 70; La Placita de Morelos, 12; y en Cachan, hay 50 personas armadas, la mayoría de ellas con sus armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentando hasta un 80% de armas registradas, además de que cuentan con sus credenciales de policías comunitarios.

Además, en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, hay 80 personas armadas, quienes no cuentan con el registro de sus armas en virtud de que la licenciada Imilse Arrue Hernández, encargada del registro, tuvo problemas con la delincuencia organizada en el poblado de Solera de Agua, en esta misma ciudad portuaria, lo que imposibilitó la realización del trámite.

Por otra parte, los manifestantes indicaron que sus exigencias son que la autoridad entregue de manera inmediata uniformes y armamento para la Policía Rural de Aquila, y que de no ser posible la entrega del armamento, les permitan poder portar las armas ya registradas hasta que les den las autorizadas.

Como segunda petición, piden la liberación de José Manuel Mireles Valverde, a quien le realizarán un exhorto a que se una a la Fuerza Rural Estatal junto con el resto de su escolta, y que de no aceptarlo, se comprometen a dejar de apoyarlo.

De la misma forma, piden que los exámenes de Control y Confianza necesarios para incorporarlos a las Policía Comunitaria sean más accesibles y con menos requisitos, ya que, argumentan, las pruebas son muy exigentes y la mayoría de los interesados en incorporarse la Fuerza Rural son gente de campo y de bajos recursos.

También señalan que se someterán a los exámenes y adiestramiento, pero no en Morelia, así que solicitan que la capacitación se realice en sus municipios, ya que no cuentan con los recursos para trasladarse a la capital michoacana.

Solicitan la presencia de 200 elementos de la Fuerza Rural en el municipio de Aquila, más 50 elementos para Caleta de Campos, por la extensión de territorio, independientemente de que Aquila es uno de los municipios más grandes del Estado de Michoacán.

Como sexto punto, piden el registro inmediato de las personas de Caleta de Campos, debido a que esta población se encuentra en la frontera de la costa de Michoacán, por lo cual ha tenido mayor confrontación con la delincuencia organizada.

Finalmente, exigen la liberación de todos los autodefensas que están detenidos, comprometiéndose a proporcionar los medios y pruebas necesarias para demostrar su inocencia y conseguir su libertad. Teniendo conocimiento pleno de que se encuentran en un proceso judicial y por lo mismo se adecuarán a esos tiempos.

Cabe señalar que como prueba de su voluntad de entablar diálogo con la autoridad y solucionar el conflicto, dejarán fluir el tránsito de vehículos ligeros a partir de este momento, de manera intermitente cada dos horas.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad